martes, febrero 17, 2009

Cáscaras de cítricos confitadas


Algo simple, rico y económico para decorar los platos: cáscaritas de cítricos confitadas. Sean pomelos, naranjas, limones o mandarinas, todas tendrán un sabor exquisito.

Con el pelapapas (pelador de patatas) pelaremos el cítrico elegido. Es importantísimo que al hacerlo no levantemos la parte blanca, ya que aún cocida en almíbar, destila un sabor muy amargo.

Las emparejamos (es decir: cortamos los bordes irregulares) y comenzamos a cortar tiritas finitas de no más de 4 cm de largo por 1,5 a 2 milímetros de ancho con un cuchillo bien afilado.

Una vez cortadas todas las cascaritas, las colocamos en una cacerolita pequeña con agua fría y las llevamos al fuego hasta que hiervan por unos 5 minutos. Colamos y reservamos. Así habremos tiernizado las cáscaras un poco.

Seguidamente colocamos en la cacerolita 250 cc de agua y 250 gr de azúcar (esto se denomina un almíbar a partes iguales). Lo llevamos a hervor y en ese momento incorporamos las cascaritas reservadas. Bajamos el fuego al mínimo y las dejamos cocinar hasta que estén translúcidas. A medida que avanza la cocción, iremos agregando agua (a cucharadas) para mantener el mismo nivel de almíbar.

Debo decir que el agua del almíbar después de un cierto tiempo de cocción comienza a evaporar y, por cierto, a espesar. Por tal motivo es que le vamos agregando agua de a cucharadas para sostener la misma densidad hasta que finalice la cocción.

Ya están listas y lo único que resta hacer es dejarlas enfriar en la cacerolita y guardarlas en un recipiente hermético (puede usarse un tupper o un frasco vacío bien limpio de mermelada) en la nevera.

Pueden guardarlas por hasta 4 meses sin que se pongan feas, para usar y tener a mano cada vez que las necesiten.

Ahh!! para que las de pomelo queden más rojas, podemos agregar unas gotas de granadina en la mitad de la cocción de almíbar.

Quieren ver como quedan en un gâteau? en la foto de arriba pueden ver un entrêmet de mousse de chocolate blanco con estas fáciles de hacer y decorativas cascaritas de naranja y pomelo. No ha quedado precioso?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Grace,

Soy Myrna de México y soy nueva en tu pagina pero dejame decirte que me parece padrisima, la encontre buescando mas informacion sobre la pasta sablee ya que estudio pasteleria y tenia muchas dudas, gracias por la información que publicas, no dejes de subir temas de pasteleria son de mucha ayuda.

Tengo una pregunta sobre los limones caramlizados, cuando ya esten listos los debo escurrir y dejar secar para despues guardarlos o los guardo con todo y liquido? =(

Grace dijo...

HOla Myrna! gracias por tu comentario! Respondo a tu pregunta: las cascaritas de limon caramelizadas las guardas con su almibar en un frasco hermético.
Si los escurres y los dejas secar seràn el producto ideal para bañar en chocolate o para utilizar en un budin de limón. Pero para esta segunda opción las cascaritas deben ser màs gorditas (tener por lo menos 5 mm de grosor) en lugar de dos milimetros (como las de la foto). Espero haberte sido ùtil, y si tienes alguna otra duda, pregùntame! Un abrazo!